Ingeniería de Proyectos y Sistemas de Comunicaciones

Ingeniería de Proyectos y Sistemas de Comunicaciones

Automatización y Domótica

La tendencia a integrar varios sistemas en un solo dispositivo es el camino el cual  TELKO Sistemas de comunicaciones se plantea llevar a cabo en cada uno de sus proyectos. A través de  las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos de la vida cotidiana  como el teléfono o el PC nuestros proyectos de automatización se basan en cubrir las necesidades de cada cliente buscando siempre la forma más sencilla de gestionar cualquier equipo. Para ello buscamos que nuestros sistemas de automatización y domótica se adapten a las necesidades de cada cliente. TELKO trata de integrar a través de Internet un sin fin de equipos, bien sean de su casa o empresa.

El reto de integrar todos nuestros sistemas en un software de fácil uso y máximas posibilidades nos a llevado a la utilización de  AUTOMATAS PROGRAMABLES (PLC) tratamos de realizar proyectos de automatización a cualquier escala, llevando estos a el punto mas alto de la automatización, a través de aplicaciones que corren perfectamente sobre el protocolo TCP/IP y bajo sistemas operativos  como Windows, Linux, Unix…estos equipos de gran versatilidad en cuanto a sus componentes nos permiten realizar implantaciones de pequeña, mediana y gran escala.

Otro de nuestros apoyos tecnológicos en cuanto a domótica se refiere es el sistema EIB KONEX, Se trata de un protocolo de comunicaciones estándar, multimedia y abiertas, Normalizado en Europa cuyo ámbito de actuación se reduce a viviendas y, en menor medida, edificios. Un sistema que trata de integrar un sin fin de dispositivos de primeras marcas como ABB Niessen, Simón, JUNG, Schneider que cubren todas las necesidades del hogar.

 

Domótica

El concepto de domótica está íntimamente relacionado con el concepto de sistema de control, ya que se refiere a la integración de periféricos eléctricos, mecánicos, de imagen y sonido o de comunicaciones en la vivienda.

Cualquier sistema de control que pueda aplicarse a un domicilio es un sistema de domótica. Podría decirse que la domótica es una simplificación del control de periféricos a nivel profesional, aunque la complejidad de algunas instalaciones de domótica podría desmentir esta afirmación.

En realidad, el concepto de domótica se ha ampliado mucho en los últimos tiempos, y la frontera entre las aplicaciones domóticas y otras instalaciones de control se ha difuminado mucho.

La domótica está más orientada al control del hogar, y acostumbra a tener en cuenta necesidades muy específicas, como la regulación del funcionamiento de un frigorífico, por poner un ejemplo, o la posibilidad de controlar periféricos que rara vez hallaremos en un entorno corporativo.

La amplitud de una solución de domótica puede variar desde un único dispositivo, que realiza una sola acción, hasta amplios sistemas que controlan prácticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. Los distintos dispositivos de los sistemas de domótica se pueden clasificar en los siguientes grupos:

  • Controlador - Los controladores son los dispositivos que gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema.
  • Actuador - El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre, etc.).
  • Sensor - El sensor es el dispositivo que monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia, iluminación, etc.).
  • Bus - Es bus es el medio de transmisión que transporta la información entre los distintos dispositivos por un cableado propio, por la redes de otros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos) o de forma inalámbrica.
  • Interface - Los interfaces refiere a los dispositivos (pantallas, móvil, Internet, conectores) y los formatos (binario, audio) en que se muestra la información del sistema para los usuarios (u otros sistemas) y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.

Es preciso destacar que todos los dispositivos del sistema de domótica no tienen que estar físicamente separados, sino varias funcionalidades pueden estar combinadas en un equipo. Por ejemplo un equipo de Central de Domótica puede ser compuesto por un controlador, actuadores, sensores y varios interfaces.

Los sistemas de domótica actúan sobre, e interactúan con, los aparatos y sistemas eléctricos de la vivienda según:

El programa y su configuración

  • La información recogida por los sensores del sistema
  • La información proporcionada por otros sistemas interconectados
  • La interacción directa por parte de los usuarios.

Los protocolos de comunicación son los procedimientos utilizados por los sistemas de domótica para la comunicación entre todos los dispositivos con la capacidad de “controlador”.

Pulse en la IMAGEN de la izquierda para ver una demo interactiva de control a través de una pantalla táctil.

Existen una gran variedad de protocolos, algunos específicamente desarrollados para la domótica y otros protocolos con su origen en otros sectores, pero adaptados para los sistemas de domótica. Los protocolos pueden ser del tipo estándar abierto (uso libre para todos), estándar bajo licencia (abierto para todos bajo licencia) o propietario (uso exclusivo del fabricante o los fabricantes propietarios).

No existe ningún sistema de domótica que es el mejor para todas las situaciones, desde todos los aspectos. Cada uno se los sistemas de domótica tienen sus ventajas e inconvenientes, sin embargo, hay una gran oferta en el mercado y para cada situación hay uno o varios sistemas que se adaptarán a la mayoría de los criterios que se puede exigir de un sistema de domótica.

Para una elección de sistema de domótica adecuada (para una vivienda o una promoción de varias viviendas con zonas comunes, etc.) es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipología y Tamaño - La tipología del proyecto arquitectónico (apartamento, adosado, vivienda unifamiliar), y su tamaño.
  • Nueva o Construida - Si la vivienda no se ha construido todavía hay prácticamente libertad total para incorporar cualquier sistema, pero si la vivienda esta ya construida, hay que tener en cuenta la obra civil que conllevan los distintos sistemas.
  • Las Funcionalidades - Las funcionalidades necesarias de un sistema de domótica suele basarse en la estructura familiar (o la composición de los habitantes) y sus hábitos y si el uso es para primera vivienda, segunda vivienda o vivienda para alquiler, etc.
  • La Integración - Además de los aparatos y sistemas que se controla directamente con el sistema de domótica hay que definir con que otros sistemas del hogar digital que se quiere interactuar.
  • Los Interfaces - Hay una gran variedad de interfaces, como pulsadores, pantallas táctiles, voz, presencia, móvil, Web, etc. para elegir e implementar. Los distintos sistemas disponen de distintos interfaces.
  • El Presupuesto - El coste varía mucho entre los distintos sistemas, y hay que equilibrar el presupuesto con los otros factores que se desea cumplir.
  • Reconfiguración y Mantenimiento - Hay que tener en cuenta con que facilidad se puede reconfigurar el sistema por parte del usuario y por otro lado los servicios de mantenimiento y post venta que ofrecen los fabricantes y los integradores de sistemas

Automatización y PLC´s

Los PLC están adaptados para un amplio rango de tareas de automatización. Estos son típicos en procesos industriales en la manufactura donde el coste de desarrollo y mantenimiento de un sistema de automatización es relativamente alto contra el coste de la automatización, y donde van a existir cambios en el sistema durante toda su vida operacional.

Los PLC contienen todo lo necesario para manejar altas cargas de potencia; se requiere poco diseño eléctrico y el problema de diseño se centra en expresar las operaciones y secuencias en la lógica de escalera (o diagramas de funciones).

Las aplicaciones de PLC son normalmente hechos a la medida del sistema, por lo que el costo del PLC es bajo comparado con el costo de la contratación del diseñador para un diseño específico que solo se va a usar una sola vez. Por otro lado, en caso de productos de alta producción, los sistemas de control a medida se amortizan por si solos rápidamente debido al ahorro en los componentes, lo que provoca que pueda ser una buena elección en vez de una solución "genérica".

  • © 2008 TELKO
  • Pol. Ind. de Somonte, C/ María Glez La Pondala 98, Nave B
  • 33393 Sotiello (Gijón), Asturias
  • Registro Mercantil de Asturias, Tomo 3304, Folio: 142, Hoja AS-31800, Inscripción 1ª
  • C.I.F.: B-33918160